El GALARDÓN MARTIN MIGUEL DE GÜEMES, PREMIO AL HONOR Y A LA ÉTICA, nació en el año 1995; acudieron a la invitación de su fundador: autoridades nacionales y provinciales, profesionales de nuestro medio, representantes de distinguidas instituciones y amigos, dando apoyo y constituyéndose en el marco de tan importante acontecimiento.

Walter Luis con Mirta Legrand
En julio del año siguiente, se realiza una votación, a cargo de las alumnas del Instituto de Modelos de Salta, en la Plaza 9 de julio. Con una lista ya seleccionada de 20 destacados personajes y/o personalidades, 30 hermosas salteñitas, se dedicaron a convocar a los transeúntes y solicitar la emisión del voto de uno de los candidatos. El galardón, desde su origen y concepción, depositó en la Sra. Mirta Legrand la galardonada y custodio del busto de nuestro héroe gaucho, como reconocimiento pleno de la comunidad, de los miembros del Jurado y de las Damas Güemesianas a quien ha demostrado que una trayectoria limpia, transparente, respetando los principios, es posible; a lo que cabe agregar, la opinión personal del fundador, quien ha manifestado públicamente y en cada ocasión propicia, el Orgullo que lo inunda de que una mujer tan digna sea portadora de su sueño más preciado.
Este galardón, netamente gaucho, está integrado por dos parte: el de plata...premio en reconocimiento por su gran obra; .y el de oro ... premio por su gran obra y obrar de vida; siendo éste último destinado –hasta ahora- exclusivamente para las personalidades de nuestro medio.
Desde 1996, hasta la fecha, únicamente fueron distinguidos y recibieron el Galardón de Oro sólo cuatro personalidades de nuestra Salta.
Sin embargo, considerando que éste puede ser el Último año -ya que los conocimientos continúan creciendo pero los años no vienen solos - pretendemos que el Galardón 2.016 sea el broche de oro de este importante Lauro.
Es así que la Comisión constituida a los fines de su implementación, comparte y apoya plenamente a su fundador, entregando un galardón por provincia, y a su vez, tanto la provincia como su galardonado, con su participación apoyan esta gran campaña solidaria que, como es costumbre de Walter Luis, busca un mejor futuro para todos, en particular: los niños de hoy, que como hombres de mañana llevarán la "gesta gaucha" de mantener esta Salta grande, noble, fuerte, valiente y solidaria.
Rogamos al Altísimo que ésta puesta en escena cuente con la valentía, solidaridad y desprendimiento de todos los salteños en reconocimiento de la obra y obrar de vida de quien es el orgullo de nuestra Salta, el inconmensurable GRAL. MARTIN MIGUEL DE GÜEMES y con la participación de las restantes provincias, para que, como dice Nuestro Himno Nacional: “ … al gran pueblo argentino SALUD!